Joyería Torrico_

Plaza Mayor 46

Salamanca

Proyecto de reforma de la joyería Torrico, una de las joyerías de referencia en la zona oeste de España, situada en la emblemática Plaza Mayor de Salamanca. El local, situado bajo el histórico porche de la plaza, presentaba varios de sus elementos principales con carácter protegido como patrimonio histórico: la fachada y los muros de piedra interiores. Esta circunstancia se convirtió en hilo conductor para el proyecto, ya que toda la geometría, colores y texturas de los acabados deberían adaptarse a los muros de piedra arenisca existentes en el interior.
La geometría del local, con sus muros de piedra colocados en el centro, organizaron la distribución interior. La potencia de la piedra y los barrotes de hierro forjado de las pequeñas ventanas proporcionaron cierta solemnidad histórica a dichos espacios.
El diseño de la fachada, de carácter protegido, se trabajó con suma delicadeza y respeto, tanto compositiva como estructuralmente. El acceso se ubicó en el chaflán, aprovechando la mayor anchura del hueco, y se compuso de puerta central y dos escaparates a ambos lados de la misma. El resto de escaparates siguieron la estructura original.
Ujo+partners se encargó del diseño, proyecto ejecutivo, fabricación, montaje, coordinación, control de calidad y commissioning de la obra.

60m2 / 2017 /